sábado, 3 de marzo de 2007

SERVICIO DE PROCESAMIENTO DE DATOS CENTRALIZADO,DISTRIBUIDO Y COMPUTO PERSONAL



PROCESAMIENTO DE DATOS CENTRALIZADO/DISTRIBUIDO
1. CARACTERISTICAS

Se distinguen dos tipos de procesamiento de datos:
BATCH o LOTES:
Para procesar gran volumen de datos a nivel de documentos y reportes.
Proceso en lotes (batch), por etapas.
La duración del proceso generalmente es minutos/hora.
Se procesa de acuerdo al cronograma de trabajo.
EN LINEA (Procesamiento continuo):
Bajo volumen de datos, resultados por pantalla.
Duración de (1seg./2 seg.).
Se ejecuta por decisión del usuario en cualquier momento.
La información se deposita y extrae de servidores de datos, por lo general, haciendo uso de redes de datos.
2. SECUENCIA OPERATIVA - Batch
Se refiere a los pasos que se siguen, por lo común para procesar la información.
Recepción de documentos fuentes de usuarios.
Control de calidad de documentos.
Proceso de ingreso de datos. (Data Entry).
Procesamiento del sistema de información.
Emisión de resultados. (Reportes).
Control de calidad de reportes.
Distribución de reportes a usuarios
3. RECURSOS DISPONIBLES
Se refiere a los equipos, ambientes adecuados para realizar sus actividades de procesamiento de información, como:
Equipos de cómputo (computadoras, impresoras, rastreadores o scanners, modems, routeadores, concentradores o hubs, otros).
Biblioteca de archivos magnéticos para almacenar datos de resguardo y datos históricos.
Almacén de formas contínuas y equipos de cómputo, constituido por lo general por computadoras e impresoras de alta velocidad y tipo matricial.
Equipos de acondicionamiento de temperatura, relacionado con equipos de aire acondiconado y similares.
Equipos de generación de energía eléctrica (UPS, grupo electrógeno). Importantes para evitar pérdidas de información por falta de energía eléctrica, cuyo suceso de ocurrencia es factible.
Equipos de prevención de incendios. (Sistema de detección, alarmas y extinguidores). Relacionados con la Seguridad de la Información (Ver Metodologías sobre Seguridad de la Información-INEI)
Equipos de comunicación (Telefonía, radio, busca-personas). Importante para solucionar problemas que se suscitan fortuitamente, y que permiten localizar al personal relacionado con esos hechos y que pueda dar solución.
4. ACTIVIDADES PRINCIPALES
Planificar, dirigir y controlar la operación de los sistemas de información.
Organizar equipos de trabajo de personal en apoyo a labores de recepción de documentos.
Control de calidad de documentos de entrada y reportes emitidos, operación de sistemas y distribución de reportes a los usuarios y áreas de la organización que lo solicitaron.
Operación de comunicación de datos.
Servicio de Teleprocesamiento, asistencia a usuarios referentes a línea de comunicación, problemas de uso de equipos, configuración, virus informáticos, otros.
Planificación, dirección y control del mantenimiento de equipos de cómputo y eléctricos.
Administración personal como tambien organizar turnos de trabajo, de preferencia usando software de administración de proyectos.
Definir y mantener procedimientos de las actividades de Procesamiento de Datos.
5. ACTIVIDADES PUNTUALES
Revisar y ejecutar simulacro de planes de Contingencia de acuerdo a metodologías establecidas, como las publicadas por el INEI
Planes de emergencia por corte de fluido eléctrico.
Llevar a efecto programas de capacitación al personal por cambio de equipos y software (sistema operativo, utilitarios, seguridad y comunicación de datos). Esta actividad debe realizarse en forma periódica y permanente.
6. PUESTO
Supervisor del proceso de datos: Encargado del control dentro del área del procesamiento de datos, llevando la supervisión del uso correcto de equipos y el adecuado procesamiento de la información por parte de los digitadores y personal involucrado en esta actividad.
Supervisor del control de calidad: Encargado de verificar la calidad de la información y su adecuado tratamiento desde la entrada de datos hasta la salida de datos, a través de los diversos medios. Este control se realiza por muestreos de acuerdo a técnicas ya establecidas.
Supervisor del ingreso de datos.
Bibliotecario de medios magnéticos.
Operador de consola, aquella persona que usa un teclado y dispone de una pantalla para el ingreso y salida de datos.
Operador de periféricos, encargado de la operación de los diversos periféricos de cómputo, como: impresoras de todo tipo, uso de plotter, scanners, otros.
Operador de teleprocesos / comunicación de datos, encargado de la supervisión, mantenimiento y operación de las redes de datos y enlaces a distancias.
Digitador, persona que hace ingreso de información desde un terminal de cómputo.
7. RELACIONES INTERNAS
Referidas al interior del centro de información:
Servicio de Desarrollo y mantenimiento de sistemas.
Servicio de Soporte Técnico.
Reuniones de trabajo / coordinación permanente.
8. RELACIONES EXTERNAS
Se dan con los siguientes entes:
Usuarios.
Proveedores (Soporte, Mantenimiento de equipos, Formas cotinuas y Medios magnéticos).
Compras / Almacén.
Llamadas telefónicas.
Reuniones de trabajo / Coordinación.
Ordenes de compra / Ordenes de atención de almacén.
9. NIVELES DE EXIGENCIA
Se tienen las siguientes características:
Servicio Real y Patente.
Actitud Personal.
Vocación de Servicio a Clientes.
El cliente es lo más importante.